Proyecto "El Antiguo Egipto"

Un día en clase apareció una extraña maleta. Era una maleta grande y muy vieja. 
-¿Qué es eso? Preguntaban todos.





-Seguro que es algo nuevo para "investigar", sugirió Mario al ver que la profe sacaba de la maleta la "Lupa de investigar"


¡SI!. Dentro de la maleta había algunas pistas que la profe fue sacando para que averiguásemos qué nuevo proyecto nos estaba esperando.

Lo primero que salió de la maleta, fue un ESCARABAJO.


¿Un escarabajo?
¿Será un proyecto de bichos?
-"Frío, frío"

De la maleta, siguieron saliendo cosas: Un mapa de áfrica, un jeroglífico, la foto de unas pirámides...


Ya lo teníamos clarísimo. Nuestro proyecto de investigación iba a ser sobre el ANTIGUO EGIPTO.
Durante unas semanas nos convertiríamos en "Egiptólogos"
Pero... ¿Qué sabíamos sobre el Antiguo Egipto?



-Hay un montón de pirámides hechas de arena. También hay esfinges y momias.
-Hay mucha arena.

-Sus letras eran diferentes a las nuestras, en vez de letras, utilizaban dibujos. Su reina era Cleopatra y un dios era Anubis.
-En Egipto hace muchísimos calor.


-Tenían muchos tesoros.
-Hay muchas pirámides.


-Había muchas trampas escondidas debajo de la arena.


-Los reyes se llamaban faraones.
-Hay momias.


-Las momias están dentro de una figura de Egipto.
-Había camellos y hay mucha arena porque el sol la va calentando y hace cada vez más arena.


- Les dibujaban haciendo "así", pero andaban normal.


-Cuando había un enemigo, le ponían una trampa.


-Hay muchas pirámides.


-Pintaban muy bien.
-A las momias las ponían una cinta.
-Construían las pirámides con arena.
-Cuando no tenían agua, iban a un sitio para cogerla.

Aunque había algunos errores y cosas que matizar, ya teníamos algunas ideas sobre el antiguo Egipto. Pero queríamos saber mucho más. Este es un tema lleno de enigmas y misterios con montones de curiosidades para investigar.
 Pedimos ayuda a las familias y nos proporcionaron un montón de objetos, libros e información que nos ayudó mucho en nuestra investigación.


¿DÓNDE ESTÁ EGIPTO?
Egipto es un país que está en África.
Localizamos en el mapa del mundo y en el globo terráqueo, el continente africano y en él Egipto.


Vemos que África no está muy lejos de España, pero África es muy grande y Egipto, sí que queda un poco lejos.

 Mónica llevó a clase un Atlas, que es un libro en el que aparecen todos los países del mundo.
Buscamos Egipto y vimos que la capital de Egipto es "El Cairo"


Egipto está en la zona del desierto del Sahara, por él pasa el río Nilo, Este río hace que Egipto sea el oasis más grande del mundo. En el río Nilo viven muchos hipopótamos y cocodrilos.


Ambientamos nuestro cole haciendo nuestro propio río Nilo. 

 Y claro, no podían faltar los cocodrilos. Los hicimos con materiales de reciclaje y hasta buscamos un nombre para ellos: "Coco" y "Drilo"
El río Nilo, es el segundo río más largo del mundo. Era la fuente de riqueza del Antiguo Egipto. Durante unos mese al año, el Nilo llevaba tanta agua que se desbordaba, haciendo que las tierras del valle fueran muy fértiles.
Los antiguos egipcios, tenían una manera muy peculiar de explicar este fenómeno:

Cuando el dios Hapi ponía su pie en el río, no dejaba pasar el agua, por eso el caudal era más pequeño, pero cuando Hapi, levantaba su pie, dejaba pasar toda el agua que había estado retenida, y entonces el caudal del río aumentaba desbordándose e inundando las tierras.




¿DÓNDE VIVÍAN?
En este punto aclaramos un pequeño error que teníamos. Algunos pensábamos que las pirámides eran las casas de los antiguos egipcios. (Es normal que nos equivoquemos, tenemos 5 años y es la primera vez que aprendemos cosas de Egipto). Ahora ya sabemos, que las pirámides eran las tumbas de los faraones). 
Los antiguos egipcios, construían sus casas con adobe y con piedra. (Los más ricos, cómo los faraones, vivían en grandes templos realizados en piedra, los más humildes, construían sus casas con adobe.) Esto del adobe, no nos pillaba de nuevas, pensamos que sería divertido construir nuestros propios adobes y hacer un pequeña ciudad con casitas hechas con este material.


Recordamos que el adobe se hace con barro, paja, piedras pequeñas y agua.


Todo bien mezclado.


Lo ponemos en moldes y dejamos secar.


Nuestros adobes ya están listos para usar.
Con mucho cuidado, pegamos los adobes a la pared.
Nuestra pequeña ciudad del Antiguo Egipto, ha quedado así de bien.


¿CÓMO SE VESTÍAN LOS ANTIGUOS EGIPCIOS?
Eso de los disfraces nos encanta. Teníamos muchas ganas de vestirnos como auténticos faraones, por eso para nosotros era muy importante saber qué ropas se ponían los antiguos egipcios. 
En algunos libros de consulta vimos que hacían sus ropas con una tela que se llama "lino".
La profe nos llevó algunos trocitos de este tejido.


El lino lo hacían a partir de una planta que ellos cultivaban y que también se llamaba (y se llama) LINO.
Sus ropas casi siempre eran de color blanco.
Los antiguos egipcios eran muy presumidos y sobre todo a los faraones y a la gente importante, les gustaba ponerse muchos accesorios cómo tocados, pelucas... y joyas cómo  brazaletes, tiaras... 
Ahora que ya sabíamos cómo se vestían los antiguos egipcios, estábamos listos para disfrazarnos.



El Nemes era un tocado de tela de rayas amarillas y azules que se colocaban los faraones en la cabeza en vez de las coronas.
También les gustaba maquillarse la cara, los labios y los ojos. Además fabricaban cremas y aceites para tener la piel suave.

Saulo nos llevó a la clase unos preciosos trajes de los que se ponen los egipcios en la actualidad.
Hemos investigado y ahora sabemos que se llaman "chilabas" 


Carmen nos llevó unos zapatos de los que se ponen los egipcios en la actualidad.
Hemos investigado y ahora sabemos que se llaman "babuchas"


¿A QUÉ JUGABAN LOS NIÑOS DEL ANTIGUO EGIPTO?
Cómo a todos los niños, lo que más nos gusta del mundo mundial, es jugar, por eso quisimos saber a qué jugaban los niños del antiguo Egipto.
Descubrimos que jugaban con peonzas, pelotas, muñecas,,, que se divertían al aire libre practicando deportes y que también se entretenían con juegos de mesa. 
Como buenos "egiptólogos", aprendimos a jugar al SENET, un antiguo juego de estrategia.


El SENET era un juego para dos personas, pero en clase, para poder participar todos, hicimos dos equipos.
Las piezas para mover en el tablero eran círculos y cuadrados; y para tirar, cómo los antiguos egipcios,  utilizamos unas tablillas en vez de dados.


Resultó ser un juego muy pero que muy divertido, y nosotros unos estrategas geniales.
La partida estuvo muy reñida y nos gustó tanto, que estamos deseando repetir.




¿EN QUÉ TRABAJABAN LOS ANTIGUOS EGIPCIOS?

Descubrimos que ya en el antiguo Egipto existían muchas de las profesiones que conocemos.
Sobre todo había agricultores que trabajaban las fértiles tierras que quedaban a las orillas del Nilo, también había médicos, artesanos, comerciantes...
Pero la profesión que nos resultó más curiosa fue la de ESCRIBA.


En la época de los antiguos egipcios, no todo el mundo sabía escribir. El sistema de escritura que utilizaban eran los JEROGLÍFICOS.



 Leer y escribir jeroglíficos, era tan difícil, que se necesitaban 12 años para poder aprender. Los escribas hacían jeroglíficos por todas partes... en vasijas, en paredes... No tenían papel, utilizaban papiros.  Para elaborar los papiros, se requería mucho tiempo y paciencia, había que poner en remojo una planta acuática que crecía en el río Nilo, después había que cortarla en láminas muy finas, prensarlas y secarlas.


Descifrar un jeroglífico no es tarea fácil, la "PIEDRA DE ROSETTA", sirvió para ayudar a traducir el significado de esos bonitos dibujos que forman la escritura del antiguo Egipto.


Andrea nos trajo un código para leer jeroglíficos (nuestra propia piedra de Rosetta) y nos propuso un divertido juego.


Nos llevó varios carteles, cada uno era un  "CARTUCHO" con un nombre escrito en forma de jeroglífico. ¡Nuestros nombres!! 
El juego consistía en encontrar con ayuda de la piedra de Rosetta, el nombre de cada uno.


Nos convertimos en auténticos escribas y cada uno descifró dibujo a dibujo, su nombre.


LOS FARAONES 
Los reyes del antiguo Egipto, eran los faraones. 
Eran las personas más importantes. Se les trataba como si fueran dioses vivientes Todos se arrodillaban a su paso y nadie podía mirarlos a la cara
Buscamos información sobre algunos de los faraones más importantes de Egipto.




En Egipto hubo muchos faraones muy importantes.
Nosotros aprendimos curiosidades sobre algunos de ellos como: Nefertiti, (una de las reinas más bellas), Tutankamón (con sólo 8 años ya era faraón), Cleopatra (Se bañaba en leche)...
Si queréis saber más cosas curiosas sobre estos grandes personajes de Egipto, pinchad en el enlace.


¿QUÉ SON LAS PIRÁMIDES?


Las pirámides eran las tumbas de los faraones. Estas grandes construcciones, requerían un gran trabajo, tanto de planificación cómo de construcción.
El primer arquitecto de la historia fue un egipcio llamado IMHOTEP, que construyó una pirámide "escalonada".


Las pirámides estaban hechas con grandes piedras. Construirlas llevaba muchos años y era necesaria la mano de obra de miles de personas. Se contrataba a los campesinos en los meses en los que no tenían trabajo en el campo.
Dentro de las pirámides había trampas y pasadizos para evitar que los ladrones entraran en ellas.
Nosotros también construimos nuestra propia pirámide 






Las pirámides más importantes son KEOPS, KEFRÉN Y MICERINOS. Todas están en la llanura de Gizeh, cerca de El Cairo. En esta llanura está también la GRAN ESFINGE, una escultura de roca con cabeza de faraón y cuerpo de león.

MOMIAS Y SARCÓFAGOS

Cuando un faraón moría, se le cubría con vendas, de este modo, su cuerpo se mantenía "intacto" después de la muerte.  (El proceso de momificación era muy complicado y podría herir la sensibilidad de algunos niños, por eso, a pesar de tener mucha información, no hemos querido indagar demasiado en él. Ya tendremos tiempo, para aprender más sobre este tema).
De momento, "restauramos" el vendaje de la momia Antonia.


La momia se colocaba dentro de un sarcófago. Antonia es demasiado grande, mejor repetimos el proceso con una momia más pequeña...


 Y la colocamos en su sarcófago.


Es el momento de llevar al faraón a su pirámide. Lo colocaremos en la cámara secreta junto a sus tesoros, objetos y amuletos. 

Preparar momias y sarcófagos, ha sido tan divertido, que algunos nos animamos a hacer nuestras propias versiones en casa y llevarlas al cole para compartirlas con nuestros amigos.

LOS AMULETOS

Los egipcios creían que algunos objetos tenían poderes mágicos. Y que si los utilizaban, les protegían de las cosas malas y les daban suerte.. Solían utilizar estos objetos cómo joyas: colgantes, pulseras, broches... otras veces los grababan en piedras, Uno de sus objetos preferidos, era el escarabajo.
Nosotros hicimos nuestro propio "ESCARABEO"


Quedaron tan bonitos, que estábamos deseando llevárnoslos a casa.




María nos llevó a clase, una cruz egipcia.



Y nosotros, también hicimos nuestra propia cruz egipcia.



LAS MASCOTAS DE LOS EGIPCIOS

El gato era la mascota preferida de los egipcios. Ellos creían que este animal protegía a la casa y a las personas que habitaban en ella.
Como dato curioso, descubrimos que, cuando un gato se moría, sus dueños se afeitaban las cejas.
Durante todo el tiempo que duró este proyecto, nuestra clase, estuvo protegida por dos simpáticos gatos.

Además, hemos visto películas, documentales, revistas, libros... hemos bailado canciones, hemos formado puzzles...





Y nos hemos convertido en faraones.

Nos lo hemos pasado muy bien aprendiendo cosas de Egipto.

2 comentarios:

  1. !!Un nuevo y apasionante proyecto!! Aprender así debe de ser un auténtico placer. Gracias por vuestra dedicación a la educación de las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  2. !qué niños más cultos!! Qué suerte tienen de aprender de esta manera!

    ResponderEliminar