DINOSAURS (nuestro proyecto de inglés)

En esta página podréis poneros al día de nuestra investigación sobre los dinosaurios.
Cada semana añadiremos un pequeño resumen con lo que hemos hecho en nuestra sesión de inglés.

PRIMERA SESIÓN: "CONOCEMOS A MARY"
Cómo cada viernes, hemos entrado en clase, nos hemos puesto el baby y cuando estábamos en la alfombra dispuestos a comenzar nuestras rutinas, alguien ha llegado "volando" y ha aterrizado en nuestra clase.

Hablaba "distinto" (en inglés). Pero poco a poco, hemos ido intuyendo y entendiendo lo que nos quería decir: Se llama Mary. Nosotros también nos presentamos y la saludamos.


Mary nos enseña su mochila y saca todas sus cosas. ¡Son cosas muy raras!. Las comparamos con las que llevamos nosotros en nuestras mochilas.


De la mochila de Mary, también sale Dino, un dinosaurio muy divertido.


Mary nos explica que su trabajo consiste en investigar cosas sobre los dinosaurios y nos pide que la ayudemos. Cómo somos un poco "pillos", cuando Mary se va al baño, escondemos todos sus utensilios. Después la hemos ayudado a buscarlos, repasando los nombres de todas las herramientas.


En un mural, hemos recordado las cosas que había en la mochila y para qué sirven esas herramientas. Y hemos "tachado" lo que no era de Mary.


SEGUNDA SESIÓN ¿DÓNDE ESTÁ DINO?
Esta mañana. Al revisar la mochila de Mary, nos hemos llevado un susto tremendo. Dino ha desaparecido. ¿Where is Dino?


Hemos buscado por toda la clase. Finalmente, Balty, lo ha encontrado. ¡Se había escondido en un cajón!. Este Dino...

Pero Dino, hoy está un poco triste. Se siente muy solo.
No te preocupes Dino, nosotros queremos ser tus amigos.
Juntos cantamos una canción.



Después jugamos con Mary. Ella nos dice un sentimiento y nosotros lo expresamos. El resto de la clase debe adivinarlo.

Para que Dino se ponga contento, hemos coloreado un dibujo en el que sale él. (Será la portada de nuestro "Cuaderno de Campo")


Además nos hacemos una foto con él.

Parece que ahora, Dino está más contento.

TERCERA SESIÓN: ¿QUÉ SABEMOS DE LOS DINOSAURIOS? 
(NUESTROS CONOCIMIENTOS PREVIOS)

Después de saludar a Dino y a Mary, nuestra paleontóloga preferida, quería saber todo lo que conocíamos sobre los dinosaurios.
Junto a nuestra ayudante Paula, hemos enseñado a Mary, algunas de las cosas que hemos llevado a clase.
Después  hemos ido contando todo lo que sabíamos sobre los dinosaurios. 
Mary, lo apuntaba todo en la pizarra y nos hacía muchas preguntas .

Mary ha utilizado nuestros dibujos y explicaciones para ir completando su "cuaderno de campo"

Nuestros dibujillos son geniales y las profes están encantadas con nuestro trabajo.

CUARTA SESIÓN : QUÉ VES?  QUÉ IMAGINAS?
Después de saludar a Dino y con Roberto cómo ayudante, continuamos con nuestro proyecto de trabajo.

En esta ocasión Mary nos ha traído una nueva técnica: "La rutina del pensamiento". 
Vemos en la pizarra un pequeño círculo que deja ver parte de una gran imagen. Primero, nos pregunta lo que vemos, y una vez que lo describimos, nos pregunta qué imaginamos que habrá. Poco a poco el círculo se va haciendo más grande dejándonos ver más de la imagen.
A partir de esta técnica surgen conversaciones muy interesantes que servirán para guiar nuestra investigación: ¿Por qué un dinosaurio muerde a otro? ¿Qué comen los dinosaurios?; Hay arena, ¿los dinosaurios viven en la playa?...
Esta imagen final nos sirve para comenzar un mapa conceptual. En él iremos marcando todos nuestros nuevos conocimentos.

QUINTA SESIÓN: LA FAMILIA DE DINO.
Después de saludar a Mary y con Valeria cómo ayudante, volvemos a emplear la técnica de "rutina de pensamiento", para realizar el mapa conceptual.

Esta vez, la imagen final es una manada de dinosaurios. Los dinosaurios vivían en familias.
Aprovechamos este nuevo conocimiento para aprender el vocabulario de la familia en inglés.
Cantamos una canción y jugamos con flas cards,  




SEXTA SESIÓN:  FAMILIAS DE DINOSAURIOS.

Cada vez vamos entendiendo mejor a Mary y ya somos muchos los que contestamos a sus preguntas.
Después de saludarnos y de vestir a nuestro ayudante de la semana, Mary nos ha propuesto un juego para clasificar familias de dinosaurios. Para ello hemos utilizado los dinosaurios que hemos aportado al aula.


Hemos conversado sobre los miembros de cada familia de dinosaurios que hemos obtenido: Daddy, mommy, brother, sister, baby. Y hemos contado los dinosaurios que componían cada familia.
Para aprender a contar muy bien en inglés hemos utilizado este vídeo que nos encanta.



Por mesas, hemos estado ojeando los libros sobre dinosaurios que hemos aportado al aula para buscar familias de dinosaurios.

 Y después de trabajar, nuestro ayudante ayuda a Mary a recoger.


SÉPTIMA SESIÓN. Nuestra familia y la familia de Dino.
Después de saludarnos y de vestir a nuestra ayudante, repasamos con flas cards el vocabulario de la familia.

Por mesas observamos las fotografías de nuestra familia. Mary nos hace preguntas señalando a las personas que aparecen : "Who is?", "Is daddy?" "Who is mummy?" "Is your brother? "... Nosotros vamos contestando. Unas veces en español, y ya con algunas palabritas en inglés.


Imaginamos cómo es la familia de nuestra mascota Dino y conversamos sobre las posibilidades que puede haber: one sister, one brother, two sisters...
Después, con un poco de ayuda de las profes, lo dibujamos.
Finalmente conversamos sobre los personajes que aparecen en nuestros dibujos .
Nuestra sesión llega al final. Se nos ha pasado volando.
Hasta la semana que viene Mary.

OCTAVA SESIÓN. La familia de Dino.
Hoy, después de saludarnos y de vestir a nuestra ayudante, hemos conocido a la familia de Dino.

Con la ayuda del mural que nos hicieron Irene y su mamá. hemos podido ver, que los dinosaurios nacen de huevos. (Aunque sobre este tema trabajaremos más adelante).
Después jugamos con los puzzles que nos ha traído Mary. 

Por mesas vamos formando personajes. 
¡Son la familia de Dino!
Mientras formamos los puzzles, conversamos sobre los personajes que aparecen con Mary.
Utilizamos las tarjetas con la familia de Dino, para ir completando nuestro "mapa conceptual" que está quedando así de "chuli".

NOVENA SESIÓN. "El mapa de Mary"
Hoy después de saludarnos y de vestir a nuestra ayudante Irene, Mary nos ha retado a una difícil prueba: Hemos aprendido muchas cosas sobre la familia de Dino. Ha llegado el momento de demostrar todo lo que sabemos.
En pequeños grupos, nuestra paleontóloga preferida, nos ha mostrado a los personajes que forman la familia de Dino y nos ha preguntado sobre ellos,

Nos ha regalado un mapa con muchas casillas para rellenar. 
Con nuestros conocimientos, iremos llenando el mapa de dinosaurios. Verdes si sabemos muchas cosas, rojos, si no nos lo sabemos.
¿Adivináis de qué color hemos puesto nuestro primer dinosaurio?
Nos estamos haciendo expertos en dinosaurios. Esta vez, todos hemos rellenado nuestra "rúbrica" en verde. Pero todavía nos queda mucho mapa por completar. Tenemos que aprender muchas cosas más.

SESIÓN NÚMERO 10: "Huevos de dinosaurio"
Después de saludarnos y de "vestir" al ayudante de Mary, comenzamos una nueva aventura.

Mary nos ha propuesto un juego. En nuestra entrada, han "aparecido" un montón de huevos. ¿Habrá alguno de dinosaurio?. Nos preparamos para buscarlos. Tendremos que ir con cuidado, porque se pueden romper, cada niño sólo podrá coger un huevo y dejarlo en una caja.


Con nuestra caja llena de huevos, volvemos a clase. Allí conversamos sobre lo que hemos encontrado. Hay huevos grandes, pequeños, "marrones", blancos, huevos de pato, de gallina, de codorniz, y... un gran huevo de dinosaurio ¿será el hermano de Dino?
Con el mural de Irene, recordamos que los dinosaurios nacen de huevos. Y vemos que uno de los que hemos encontrado es igualito al del dibujo.
Metemos el gran huevo de dinosaurio en agua y prometemos cuidarlo muy bien. 
¿De verdad saldrá un dinosaurio?

Es el momento de realizar una actividad plástica. 
¡Manos a la obra!
Necesitamos los huevos que hemos encontrado. Con mucho cuidado, los vamos pelando. Es más difícil de lo que parece, pero nos viene muy bien para trabajar la psicomotricidad fina.
No hay que tirar las cáscaras, con ellas vamos a cubrir la silueta de un huevo.

Y con los huevos que hemos pelado, ¿qué hacemos?
Pues... ¡Nos los comemos!
¡Ummm qué ricos!

SESIÓN NÚMERO 11: "Huellas de dinosaurio"
Hoy Mary ha llegado a clase, muy contenta. Tenía algo muy importante que enseñarnos.
Después de vestir a nuestros ayudantes, ha cogido su lupa y nos ha pedido que la siguiéramos.


La entrada de Infantil, estaba llena de huellas. Juntos, teníamos que investigar para saber a qué animal pertenecían.
Algunos, ya lo teníamos claro. Eran huellas de dinosaurios.

Mary nos ha hecho algunas preguntas sobre estas huellas: ¿Son grandes o pequeñas?. ¿Hay muchas o pocas?... y nosotros hemos contestado cómo auténticos expertos. 
Como premio, hemos hecho un juego.
Mary, nos iba dando instrucciones: correr, parar, ocupar las huellas de uno en uno, de dos en dos, de tres en tres... Ha resultado muy divertido y lo hemos hecho genial.


Después, en clase, hemos buscado huellas de otros animales diferentes. Mary, nos enseñaba una huella en la pizarra digital, y nosotros, teníamos que adivinar a qué animal pertenecía.


Es el momento de jugar con las flas cards, repetir, decir, recordar... los nombres de algunos animales.


Terminamos la sesión con unas canciones sobre animales.

.

    

SESIÓN NÚMERO 12. (Continuamos decorando nuestro entorno de dinosaurios)
Tenemos, los árboles, una gran cueva, muchas plantas, lianas, hay huellas de dinosaurios...
pero, ¿dónde están los dinosaurios?
Dedicamos toda nuestra sesión a colorearlos.Vamos conociendo algunas familias de dinosaurios que pronto colocaremos en nuestro paisaje del Jurásico.

SESIÓN NÚMERO 13. (¿Dónde vivían los dinosaurios?)
Después de saludarnos y de vestir a Víctor (nuestro ayudante de esta semana), con el traje de paleontólogo, nuestra profe Mary, nos muestra varios paisajes, ¿En cual de ellos pudo vivir nuestra mascota Dino?
Todos estamos de acuerdo, el paisaje más apropiado para un dinosaurio es "The jungle"
Nos disponemos a poner las huellas de Dino en su entorno preferido.
Poco a poco vamos convirtiéndonos en expertos paleontólogos.

SESIÓN NÚMERO 14: "Un nido de dinosaurio"
Hoy cuando Mary ha llegado a clase, la hemos enseñado una gran sorpresa. Nuestro pequeño dinosaurio, ya hace un tiempo que nació. 
Y es así de "mono"
Erica, nuestra ayudante, se encarga de hacer los honores y mostrar al precioso bebé dinosaurio.
Repasamos los nombres de las familias de dinosaurios que ya conocemos: 
"Triceratops", "Diplodocus", "Tiranosaurus Rex" y "Pteranodon"
Los describimos, los comparamos y conversamos un poco sobre ellos.
Todos tienen algo en común.
Todos los dinosaurios nacían de huevos,
Fabricamos un gran nido donde colocaremos dos grandes huevos de dinosaurio.
Parece un nido de verdad. 
¿Qué tipo de dinosaurio habrá puesto estos huevos?


SESIÓN NÚMERO 15 (Vamos completando nuestro mapa de dinosaurios)
A través de una pequeña "evaluación", la  paleontóloga Mary, comprueba nuestros conocimientos sobre dinosaurios. 


Saber mucho sobre este tema, nos ayuda a completar un mapa con sellos de diferentes tipos de estos curiosos animales que tanto "juego" nos están dando.



SESIÓN NÚMERO 16 (Dinosaurios de colores)
Esta semana, con nuestra paleontóloga preferida y su ayudante Balty, investigamos los colores de los dinosaurios.
No sabemos a ciencia cierta qué colores tenían los dinosaurios que poblaron la tierra hace miles de años, pero podemos aprovechar nuestra curiosidad por estos animales para así trabajar los colores.

Repasamos el nombre de las distintas especies de dinosaurios que conocemos y observamos sus colores. Mary nos los dice en inglés y nosotros los repetimos.


Escuchamos y cantamos una canción que nos ayuda a afianzar los colores.



Es hora de "pintar en inglés"
Mary nos señala un dinosaurio nos muestra un color y nos dice su nombre. Todos lo repetimos y buscamos en la bandeja de las pinturas dicho color.
Poco a poco, vamos comprendiendo mejor la curiosa forma de hablar de nuestra profe de inglés.

SESIÓN NÚMERO 17 (Formas y colores)
En esta ocasión, Mary y su ayudante Diego, nos proponen un juego para repasar los colores y aprender las formas.
Se trata de un trabajo cooperativo para "rellenar" dinosaurios con pegatinas.
En cada mesa, tenemos un montón de adhesivos con diferentes formas y colores. 
Nuestra paleontóloga nos "describe" las pegatinas que debemos utilizar para completar cada dibujo.
En cada equipo, nos ponernos de acuerdo "debatiendo" muy rápido lo que hemos entendido, escogemos los adhesivos y los colocamos.


Nuestros dinosaurios han quedado tan bonitos, que formarán parte de la decoración de nuestra "sala de dinosaurios"


SESIÓN NÚMERO 18 (Big or small)
Utilizamos nuestros dinosaurios para diferenciar entre grande y pequeño. Los colocamos en el medio del tapiz y con nuestros bloques lógicos, hacemos clasificaciones. (Los bloques grandes con el dinosaurio grande y los pequeños con el pequeño)
Utilizamos una canción para repasar los conceptos de las formas.


 Pasamos a la zona de trabajo para hacer un divertida actividad. Con las tizas, pintamos directamente en las mesas. - REALLY? (No nos podemos creer que de verdad, las profes nos manden pintar así.
 Mary nos hace un dictado de formas y tamaños. De este modo, nos salen unos divertidos dinosaurios.

SESIÓN NÚMERO 19 (Las partes del cuerpo)
Nuestra ayudante de esta semana es Martina.

Tenemos nuevas expertas en dinosaurios que junto a Mary, nos enseñarán muchas cosas de este tema que tanto nos está gustando.
Hoy investigamos las partes del cuerpo del T.Rex.


Bailamos moviendo las partes de nuestro cuerpo cómo si fuéramos dinosaurios.

Con plastilina, hacemos las partes del cuerpo del dinosaurio T.Rex: head, tail...
Finalmente, jugamos con las partes del cuerpo, y Mister Potato. 

SESIÓN NÚMERO 20: Las partes del cuerpo y el Ptranodón.

Seguimos aprendiendo las partes del cuerpo. Esta vez, jugamos con la silueta de un dinosaurio Pteranodom.
Nuestra amiga Valeria, ha sido la ayudante.
Después, siguiendo las órdenes (en inglés), de nuestras profes, vamos poniendo adhesivos a nuestros compañeros.

Y bailamos nuestra canción de los dinosaurios.





SESIÓN NÚMERO 21 Las partes del cuerpo y el Triceratops.

Repasamos las partes del cuerpo, jugando con la silueta del triceratops.
En esta sesión, nuestra ayudante ha sido Tania.


Cantamos y bailamos.



Jugamos con pelotas y seguimos las instrucciones en inglés.


  Si queréis saber más sobre nuestro proyecto, estad muy atentos. Pronto nuestra profe, añadirá una nueva sesión


No hay comentarios:

Publicar un comentario