Información para las familias


UN MONOGRÁFICO SOBRE MOZART
¿Quien era Mozart?, ¿a qué se dedicaba?, ¿dónde vivía?, ¿con quien jugaba? 
Con este monográfico, queremos dar respuesta a estas preguntas y a muchas otras que irán surgiendo.
Dedicaremos una semana a este mini proyecto en el que realizaremos muchas actividades divertidas con el fin de conocer a este gran genio de la música.


SUGERENCIAS PARA TRABAJAR ESTE TEMA EN CASA
+En momentos de tranquilidad, poner música de Mozart para escucharla en familia. 
+Buscar algunas curiosidades de este gran compositor en libros o internet.
+Observar imágenes de Mozart y conversar sobre él.


NUEVO PROYECTO, NUEVAS COSAS POR APRENDER.


Estrenamos curso  y comenzamos con un proyecto sobre las emociones.  Hemos elegido este tema porque precisamente con la entrada por primera vez al cole, muchos de vuestros hijos experimentan una tormenta de sentimientos. Un montón de emociones que para ellos todavía son difíciles de controlar. 
Con este proyecto pretendemos, en primer lugar poner nombre a esos sentimientos e identificarlos. Una vez que sepamos qué son y cómo se llaman, intentaremos controlarlos inventando algunos trucos para "apelar" a los sentimientos que nos hacen sentir bien y para "espantar" a los que nos hacen sentir mal. Todo esto sin olvidar que es bueno exteriorizar lo que uno siente y que precisamente cuando contamos lo que nos pasa, es más fácil tomar el control.


Este proyecto que se presenta de una manera tan complicada, se irá elaborando de una manera muy natural. Nuestra tarea final será realizar un EMOCIONARIO, una mezcla entre un diccionario (que de un modo muy sencillo explica el significado de cada sentimiento) y un libro de recetas (que busca soluciones para resolver los conflictos que algunos sentimientos generan en nuestra cabeza). 
Para llevar a cabo este proyecto, necesitamos vuestra ayuda. Podéis colaborar proporcionando materiales relacionados con los sentimientos: libros, cuentos, películas... Podéis contarnos alguna anécdota relacionada con este tema, si sabéis algún juego o actividad no dudéis en llevarlo al aula. Cualquier sugerencia o colaboración será bienvenida.

SUGERENCIAS PARA TRABAJAR ESTE TEMA EN CASA

+En casa estad muy atentos a todo lo que vuestros hijos os puedan contar sobre este tema. 
+Hablad sobre los sentimientos de una manera clara y sencilla. 
+Explicadles que también los mayores, a veces nos sentimos tristes, otras contentos, podemos tener miedo...
+Observad fotografías de personas que muestren claramente algún sentimiento. Conversad sobre esa fotografía: ¿Qué le pasará? ¿Por qué estará así? ¿Cuándo te sientes tú así? ...





Empezamos una nueva unidad: "El Espantanubes" Cuyo centro de interés son las plantas y la primavera.

Con la ayuda de este nuevo cuaderno, aprenderemos muchas cosas sobre las plantas:
+Dónde pueden vivir.
+Las partes que tienen.
+Cómo nacen las plantas.
+Que las plantas son los pulmones de nuestro planeta.
+Que las plantas necesitan a los insectos.
+Las plantas nos proporcionan alimentos y otros productos.
+El agua es necesaria para la vida.


Además de nuestro libro de fichas, buscaremos información en libros, vídeos, revistas, internet...

 y por supuesto, contaremos con la colaboración de todas las familias, podréis aportar al aula todo lo que creáis que está relacionado con este tema.



SUGERENCIAS PARA TRABAJAR ESTE TEMA EN CASA
+Realizad con vuestros hijos alguna salida al parque o al campo para observar los cambios que ha experimentado la naturaleza con la llegada de la Primavera.
+Plantad alguna semilla para observar el crecimiento de la planta y fomentad el cuidado y el respeto hacia ella.
+Conversad sobre el agua. Insistid en la necesidad de controlar su consumo.
+Dejad que vuestro pequeño colabore en la preparación de algunas comidas permitiendo que lave las verduras o las frutas,
+Mostradle diferentes verduras y explicadle la parte de la planta que se come.
+Animadle a comer frutas verduras conversando sobre lo importantes que son para nuestra salud.



NUEVA UNIDAD. NUEVAS COSAS POR APRENDER.


Empezamos una nueva unidad: "Viaje al desierto" cuyo centro de interés son los viajes. 

Con la ayuda de este nuevo cuaderno:
+conoceremos otros países del mundo. 
+Elegiremos un lugar para visitar y haremos todos los preparativos necesarios para emprender ese viaje 
+ Haremos nuestro "pasaporte especial para viajes imaginados". (Aprenderemos para qué sirve un pasaporte,)
+Conversaremos sobre los medios de transporte que podemos utilizar para llegar a un determinado lugar y cómo han ido evolucionando a lo largo de la historia.
+Prepararemos el equipaje necesario para emprender nuestro viaje.
+Una vez lleguemos a nuestro destino, aprenderemos algunos datos sobre el entorno, la cultura, el idioma, la flora, la fauna...
Además de nuestro libro de fichas, buscaremos información en libros, vídeos, revistas, internet...

 y por supuesto, contaremos con la colaboración de todas las familias, podréis aportar al aula todo lo que creáis que está relacionado con este tema.


 SUGERENCIAS PARA TRABAJAR ESTE TEMA EN CASA
+Conversad con vuestros hijos sobre diferentes países y lugares, (Si están lejos o cerca del lugar en el que vivimos, qué se puede hacer en esos destinos, cómo se puede llegar hasta allí)
+Inculcad en vuestros hijos actitudes de respeto y tolerancia hacia las personas de diferentes razas y culturas. 
+Si tenéis oportunidad, utilizad diferentes medios de transporte (coche, autobús, tren, bicicleta...) e insistid en la necesidad de respetar las normas básicas de seguridad vial (el casco, el cinturón de seguridad, ir bien sentado...)
+Si tenéis intención de viajar durante estas vacaciones de Semana Santa, no dudéis en hacer a vuestros hijos partícipes de todos los preparativos del viaje.
+ Utilizad en casa el CD de juegos digitales interactivos para repasar, jugando, algunos contenidos que se irán trabajando a lo largo de la unidad.


NUEVA UNIDAD. NUEVAS COSAS POR APRENDER.


Empezamos una nueva unidad: "Calles de película". En esta ocasión trabajaremos la calle, pero para que nuestro centro de interés resulte más interesante, le daremos un matiz especial, ya que estudiaremos las calles de nuestra ciudad.

Queremos saber:
+Cómo es una calle (La calle Mayor) y cómo es una plaza (La plaza Mayor).
+Normas para circular por la calle.
+El río Carrión y los puentes que nos ayudan a conectar las partes de la ciudad que quedan a ambos lados del río.
+Las obras de arte de nuestra ciudad.
+Los transportes públicos que hay en nuestra ciudad.
+Cómo ha cambiado nuestra ciudad. (Palencia en el pasado y Palencia en la actualidad)
+En qué comunidad autónoma vivimos.
+Lugares de ocio y entretenimiento de nuestra ciudad.
+Algunos lugares interesantes de nuestra provincia.

Todas estas inquietudes las resolveremos a través del libro de fichas, buscando información en libros, películas, vídeos, internet... y por supuesto, contaremos con la colaboración de todas las familias, podréis aportar al aula todo lo que creáis que está relacionado con este tema.



 SUGERENCIAS PARA TRABAJAR ESTE TEMA EN CASA

+Pasead por la calle para que vuestros hijos observen los elementos del entorno urbano, las estatuas, los edificios importantes, los medios de transporte público, los establecimientos...
+Cuando salgáis por la calle con vuestros pequeños, aprovechad para enseñarles normas de comportamiento y de seguridad vial.
+Visitad algunos de los parques y jardines emblemáticos de nuestra ciudad. Podéis aprovechar para haceros alguna foto en estos lugares y aportarlas al aula.
+Conversad y observad con los niños algunas de las obras artísticas que decoran y embellecen nuestra ciudad.
+Leed juntos algunos de los carteles que indican en qué calle o plaza os encontráis.
+Si es posible, programad alguna excursión a algún lugar de la ciudad o de la provincia que os pueda resultar interesante. (La villa romana de la Olmeda, la montaña palentina, la catedral de Palencia, la torre de San Miguel...)
+ Utilizad en casa el CD de juegos digitales interactivos para repasar, jugando, algunos contenidos que se irán trabajando a lo largo de la unidad.

NUEVA UNIDAD. NUEVAS COSAS POR APRENDER.
Nuestra nueva unidad lleva por título "De casa en casa". A partir de este centro de interés, pretendemos realizar muchos aprendizajes.

Queremos saber: 
+ Cómo se hace una casa.
+ Las profesiones que intervienen.
+ Cómo es el plano de una casa,
+ Qué materiales se emplean para construir una casa.
+ Las dependencias de una casa.
+ Cómo colaborar en casa.
+ Qué tipos de casas existen.
+ Cómo se vive en un castillo.
+ Cómo serán las casas del futuro.

Todas estas inquietudes las resolveremos a través del libro de fichas, buscando información en libros, películas, vídeos, internet... y por supuesto, contaremos con la colaboración de todas las familias, podréis aportar al aula todo lo que creáis que está relacionado con este tema.


 SUGERENCIAS PARA TRABAJAR ESTE TEMA EN CASA

+ Conversad con vuestro hijo o hija sobre los distintos tipos de casas que existen, sobre cómo se construye una casa, los profesionales que intervienen en su realización y los materiales que se necesitan para construirla.
+ Responsabilizad a vuestros hijos de pequeñas tareas adecuadas a su edad: poner la mesa, recoger sus juguetes...
+ Procurad que vaya vistiéndose y aseándose solo o con poca ayuda.
+ Conversad sobre los castillos y si es posible, sería interesante realizar una visita a un castillo cercano.
+ Facilitad cuentos y libros adecuados a su edad para que vaya manejándose y empiece a disfrutar con ellos.
+ Utilizad en casa el CD de juegos digitales interactivos para repasar, jugando, algunos contenidos que se irán trabajando a lo largo de la unidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario