Cuando llegamos el lunes, a clase, encontramos una pequeña sorpresa. ¿Qué es? Algunos, nos acercábamos con curiosidad. Parecía una pequeña cueva. Dentro había muchas cosas.
Poco a poco, vamos "atando cabos":
Es una cueva pequeñita, hay un arma (lanza), la utilizan en la Edad de Piedra, hacen lanzas con piedras, las lanzas las utilizan los cazadores, hay conchas, las podemos encontrar en el mar. Hay un hueso ¿Puede ser de dinosaurio?, hay un hacha, con él, los primitivos rompían cosas. Hay otro hueso que parece el cuerno de un elefante. Hay fuego.
Nos situamos en una época, la "Prehistoria"
Sabemos que todo lo que aprendamos de este periodo, ocurrió hace miles de años, antes de que nacieran los abuelos de nuestros abuelos, de nuestros abuelos....
Visitamos el museo del Cordón. Allí nos contaron muchas cosas interesantes para nuestro proyecto.
En el museo, escuchamos la historia de I. Una niña de la prehistoria. A través de I, aprendemos cómo se vivía en esta época, cómo eran sus cuevas, qué comían, cómo cazaban, pescaban, recogían frutos...
También nos enseñan unas piedras muy antiguas. Los primitivos las tallaban y con ellas hacían utensilios para cazar y cortar. Y además, pintamos en la cueva del Oso.
Seguimos investigando sobre la prehistoria. Ahora sabemos, que la prehistoria fue antes de la historia. Los primitivos, no dejaron cuentos ni libros escritos, pero nos dejaron mucha información a través de los dibujos de sus cuevas.
Sabemos por ejemplo, qué animales existían en esta época: bisontes, mamuts, ciervos, osos... Víctor nos lleva a clase un puzzle con un animal prehistórico que se parece al armadillo, Erica, ha investigado en su casa y nos cuenta que otros animales de esta época son El "Diente de Sable" y el"Rinoceronte lanudo"
Buscamos en internet, imágenes de estos animales.
Además, hemos aprendido que los dinosaurios y los humanos nunca convivieron. Primero fueron los dinosaurios y cuando desaparecieron, aparecimos los humanos.
En la prehistoria no existían las témperas. Sacaban sus pinturas de la naturaleza. Les imitamos y hacemos nuestros colores con plantas cómo: el pimentón, el cacao, la remolacha, el cúrcuma...
En la prehistoria, no existían muchas de las cosas que usamos en la actualidad. Hacemos una clasificación de objetos. Metemos en una caja las cosas que ya existían en la prehistoria y en otra, las que sólo existen en la actualidad.
Además de algunos "objetos prehistóricos", Irene, ha investigado mucho sobre la prehistoria. Ha recogido toda la información en un libro chulísimo que hemos contado en clase.
Ésto, es lo que hemos aprendido sobre la prehistoria, durante esta semana.
Pero queremos saber mucho más
Seguiremos investigando y os lo iremos contando.
Que bonito que los más pequeños se acerquen a nuestra historia de esta manera . Bravo!
ResponderEliminar